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LA MARCHA DEL SILENCIO

El silencio por parte de Ordaz era insultante, se negaba a tomar en serio a la sociedad de alumnos, evitaba llegar a un acuerdo y los calificaba como revoltosos que solo causaban inestabilidad en el país. Hizo un discurso amenazador  y junto con los medios de comunicación hicieron ver a los estudiantes como los malos: "no quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos" ,el discurso fue tomado bien por senadores dispuestos a tomar en cuenta incurrir a la fuerza, mostraron presencia de tanques y soldados en el Zócalo, en las calles y en los alrededores y sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. 

Desde algunas oficinas de gobierno se diseñó una estrategia del miedo y se recurrió a propagar campañas de rumores, las casas de los habitantes del Distrito Federal recibieron volantes dirigidos a los padres de familia “para pedirles que impidieran a sus hijos la asistencia, pues, decían los anónimos, serían llevados a un enfrentamiento con el Ejército”. (Batres, 2018)

Durante la primera del mes ya había jóvenes encarcelados por mítines, incluso algunas escuelas estaban pensando en retirarse, pero el discurso del presidente los despertó, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) no podía pasar  por alto el discurso, en respuesta pacífica mostró una organización impactante, cuando realizó una convocatoria para marchar hacia el Zócalo

marcha del silencio, Zócalo 1968
La tarde del 13 de septiembre, la manifestación partió del Museo Nacional de Antropología, en donde acudieron cerca de 250 mil personas, una gran asistencia que resultó superior a sus expectativas aunque el  gobierno se  había encargado de infundir temor de que respondería con violencia y consecuencias hasta entonces desconocidas. Marcharon en completo silencio con la boca cubierta, "en la óptica de sus organizadores, se trataba de contrastar un digno silencio con la vacía retórica desplegada en las últimas dos semanas por el gobierno y sus aliados". (Batres, 2018) La encabezaban los líderes de la CNH, solo se escuchaba el sonido de los pasos de los jóvenes y uno que otro murmullo,  traían pancartas en donde pedían diálogo público con el presidente. Había helicópteros del gobierno vigilando de lejos la manifestación.  

Era conmovedor el silencio ya que era una gran multitud, iban llenos de miedo pero también de esperanza, la gente que no marchaba, mostraba expresivas muestras de simpatía alentando a los trabajadores, estudiantes y padres de familia, que proclamaban el cumplimiento de la Constitución. La austera y responsable actitud de los estudiantes y profesores. 

La estrategia del gobierno era minimizar la importancia no sólo de esta marcha, sino de todo el movimiento estudiantil, los periódicos, volantes, periódicos, cubrían los hechos con sucesos meteorológicos o de las próximas olimpiadas, pero los estudiantes mostraron una unión y fortaleza sobresaliente a pesar de la represión e intimidación que tenían. 


Se escuchó la voz de 3 estudiantes que dieron el discurso de sus peticiones.

aquí nadie se rinde, movimiento del 68.
1. no se da marcha atrás con la lucha

2. las peticiones deben ser resueltas

3. el diálogo debe ser público

4. no defraudaremos al pueblo 

Eduardo Valle Espinosa, El Búho, representante de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, motivado, lleno de júbilo y con actitud de lucha, hizo uso de la palabra y dijo:

 “Somos conscientes de que el poder gubernamental puede destruirnos usando sus tanques y sus soldados. Pueden masacrar a los estudiantes y al pueblo, pero nunca, nunca podrán doblegarnos, nunca podrán convencernos de que vivir amordazados y de rodillas es el camino de nuestro pueblo”. (Barros, 2018)

El silencio se rompió cuando al terminar el discurso, miles de personas cantaron el Himno Nacional, en su cantar podía sentirse la fuerza de su lucha, el coraje y las ganas de cambiar al país para todos. Con antorchas encendidas los presentes finalizaron el mitin. 


Referente a lo anterior podemos enfatizar que hay 2 líderes en esta etapa. 

1. Díaz Ordaz: aunque es un líder autocrático, que es aquel que manda y gobierna a los que son subordinados a él, toma decisiones, interactúa con sus subordinados y con sus palabras los motiva a cumplir ciertas acciones aunque no seas consideradas "buenas", tiene una buena comunicación pues logra influir a muchos (gobierno, ejercito, gente del pueblo, medios) 

2. El consejo Nacional de Huelga:  los líderes que conforman el consejo son paternalistas, ya que esta clase de liderazgo se encarga de determinar cuales son los objetivos del grupo, además promueven la participación y toma en cuenta sus opiniones para tomar las decisiones finales. Además organizaron y estructuro a los distintos grupos estudiantiles e influyó sobre la gente, los motivo con el espíritu de lucha y el posible cumplimiento de las peticiones, manejando siempre optimismo hacia la causa.




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