Powered By Blogger

LA OCUPACIÓN MILITAR DE CIUDAD UNIVERSITARIA

La ocupación de Ciudad Universitaria (CU) ocurrió el 19 de septiembre y fue justificada como una medida dolorosa pero necesaria por todos los medios informativos, El PRI apoya la invasión y expresa “solidaridad y confianza al Gobierno”,  La CONCANACO apoya también lo que califica como “acción de orden”. (Castillo, 2008, p. 1)

grupos militares
grupos militares

Marcelino García Barragán Secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Diaz Ordaz, envía una tropa al mando del del general Crisóforo Mazón Pineda, a ocupar CU y capturar a todos los líderes del Comité de la Huelga. Fueron varios grupos: El Batallón Olimpia, en el sus miembros se identifican con un guante blanco o pañuelo blanco en la mano izquierda, estuvieron en coordinación con los soldados, los funcionarios de la Dirección Federal de Seguridad, el Batallón de Infantería y el Batallón de Fusileros. Entraron el 19 de septiembre a Ciudad Universitaria mientras había una asamblea de la CNH en la Facultad de Medicina, rodearon la zona con camiones y camionetas blindados y entraron con paso firme a la Facultad buscando a los líderes, no estaban todos así que se salvan de ser arrestados. Los soldados traen lámparas luminosas y buscan entre los árboles, los edificios y los sótanos en busca de los estudiantes, maestros, empleados y hasta padres de familia, los  que logran escapar en la noche lo hacen por el pedregal y los que no, son llevados a la explanada de CU. 

La Procuraduría General de la República (PGR),  mostró a los periodistas supuestas armas molotov que tenían los estudiantes pero en realidad era botellas de refresco con papel dentro de ellas, también declaro: " tras casi dos meses de espera paciente y de tolerancia a injurias y a actos sediciosos con elementos del Ejército Nacional (sic) recuperó la Ciudad Universitaria de manos del ‘poder estudiantil’, en una operación rápida e incruenta”. 

estudiantes atrapados en explanada
estudiantes atrapados en explanada de C.U 

A lo estudiantes arrestados se les obliga a tener el pecho contra la explanada y otros las manos sobre la cabeza, ellos en forma de respuesta ponen sus manos con "V" de victoria para que los soldados y el gobierno sepan que la lucha no ha terminado.  Los soldados  los vigilan portando armas, otros se dirigen a bajar la bandera de la Rectoría, los estudiantes se levantaron y empezaron a entonar el Himno Nacional. (Fernández, 2020, p. 1)


Afuera, estaban los padres preocupados por el bienestar de sus hijos y la incertidumbre de no saber que estaba pasando dentro de la Facultad. Javier Barros Sierra, afirmó que, la ocupación había significado un uso de la fuerza desmedido que la UNAM no merecía, incluso presentaría su renuncia como rector días después. El gobierno quería arrestar a los dirigentes y darle un golpe al movimiento estudiantil  y lo logró con más de 1,500 personas arrestadas, los cuales serían llevados a la prisión de Lecumberri. 


En está etapa hay grupos formales que fueron fundamentales para que se cumpliera la misión, el Batallón Olimpia, los funcionarios de la Dirección Federal de Seguridad, el Batallón de Infantería y el Batallón de Fusileros. Se definen así ya que estos grupos fueron creados oficialmente con el fin de desempeñar una tarea definida y cumplir el objetivo, que en este caso era capturar a los líderes de la asamblea y tomar CU. Los grupos formales mostraron organización pues lograron capturar a 1,500 personas, lo que demuestra que el liderazgo de Marcelino García Barragán Secretario de la Defensa Nacional tenía una estrategia planeada y un gran trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA BATALLA DEL POLITÉCNICO

50 años atrás, estudiantes de vocacionales y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron participes de un combate contra el Ejército y g...